Irius, la mariposa de Somontano

PARACHANCLAS_IRIUS_01

A algo más de 2 horas de Barcelona, en la provincia de Huesca, se encuentra Barbastro, localidad de referencia de la comarca del Somontano y centro neurálgico de la denominación de origen del mismo nombre. Muy cerquita de allí tenemos la que hace unos años se calificó como la bodega más moderna del mundo, Irius.

Hypocysta irius es el nombre de una mariposa australiana, no sabemos si tiene mucho que ver con los viñedos de la zona pero lo que está claro es que ha servido de inspiración para un proyecto espectacular y, quizás, demasiado ambicioso. La forma de esa mariposa es la que también ha inspirado al arquitecto J. Marino Pascual para diseñar y construir el edificio plateado que hace con honores de icono e imagen de la marca Irius. La primera impresión recuerda a la arquitectura de Frank Gehry aunque en lugar de curvas sinuosas delimitando las formas del edificio, es un juego geométrico de cubos el que asoma la punta del iceberg ya que la mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra.

“El proyecto se enfoca contemplando la implantación de la bodega como una cepa del gran viñedo, enraizada en la tierra, bajo la cual (en las raíces) se alimenta la producción, mientras que al aire, (con sus hojas recibiendo la luz del Sol), podemos reconocerla y verla ofreciéndonos su deseado fruto limpio y apetecible que, surgiendo de la tierra, brota de ella como fruto natural de su ser, pero como resultado de la acción fecundadora del hombre“. Paralelamente al proyecto, se inició la plantación de la superficie del viñedo con denominación de origen para generar la producción de vinos en sus diferentes gamas.

PARACHANCLAS_IRIUS_03

Los materiales utilizados para su construcción han sido principalmente vidrio y acero por la perpetuidad de estos materiales evitando así que contaminar los viñedos colindantes por degradación de materiales y cuidar la calidad y el sabor de sus vinos.

A PARACHANCLAS! nos encanta el buen vino y la innovación. Irius es un buen ejemplo de ambas cosas. En estos momentos están pasando algunas dificultades porque acometieron un proyecto valiente y la crisis global se lo ha puesto muy difícil pero estamos seguros que saldrán adelante porque el talento y la creatividad son siempre una garantía. Hicimos algunas fotos con el Raval de protagonista, a ver si se nos pega algo.

PARACHANCLAS_IRIUS_RAVAL


PARACHANCLAS_IRIUS_RAVAL02

PARACHANCLAS_IRIUS_04

PARACHANCLAS_IRIUS_02

Sobre el autor  ⁄ Emmanuel Alvarez Sánchez

No Comments